Si eres aficionado a la fotografía, seguro que has oído hablar de las cámaras sin espejo. No es un concepto nuevo en el mundo de la captura de imágenes, pero desde Contenidos-digitales.es queremos aclarar qué significa Mirrorless y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. En su página web, Canon define el concepto de la siguiente forma:

 

...las cámaras Mirrorless... no contienen un espejo ni un visor óptico, por lo que suelen ser más pequeñas que las réflex digitales (Canon).

 

En su argumentación sobre este tipo de cámaras, la compañía japonesa explica que estos dispositivos utilizan un visor electrónico (EVF - Electronic Viewfinder) o pantalla LCD para previsualizar y componer la imagen fotográfica. Además, a diferencia de las cámaras compactas tradicionales que cuentan con un objetivo zoom fijo, las cámaras Mirrorless permiten trabajar con objetivos intercambiables, aportando más valor creativo a la captura de imágenes.

Este tipo de cámaras también son conocidas como MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera), EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens), MSC (Mirrorless System Camera), DSLM (Digital Single Lens Mirrorless) o CSC (Compact System Camera). ¡Todo cuestión de marketing! 😉

La parte esencial en este tipo de cámaras es que permiten disminuir su tamaño, ser más compactas, sin renunciar a la calidad fotográfica. Por el contrario, los sistemas réflex siguen siendo voluminosos debido a la inclusión del pentaprisma y el espejo de tamaño análogo al sensor digital. Las principales complicaciones de las cámaras Mirrorless se están superando: los sistemas de enfoque y autoenfoque se están perfeccionando; los sensores son cada vez más grandes, disponiendo de tamaños full frame e, incluso, medio formato; llevan al máximo la expresión WYSIWYG (What You See Is What You Get), ya que podrás previsualizar cualquier error en la toma antes de la captura; y su precio es cada vez más competitivo.

No obstante, todo no son ventajas, evidentemente. El enfoque automático, a pesar de sus mejoras, sigue presentando dificultades, especialmente en su uso continuo y en el seguimiento de personajes. El punto crítico de estos aparatos se sitúa en la batería, ya que, al tener que alimentar diversos elementos electrónicos, reduce su vida útil. Los visores electrónicos presentan al usuario mayor contraste y, aunque se puede apreciar el histograma de la imagen, sería necesario poder ver la imagen que se va a captar de la forma más realista posible.

 


 

 


 

A pesar de sus imperfecciones, confiamos en el potencial de las cámaras Mirroless y, sobre todo, en su capacidad de evolución y de resolución de sus deficiencias. La competencia entre DSLR y Mirrorless está servida... ¡será interesante ver la batalla!

 

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario