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Plataformas de distribución de contenidos digitales
Investigamos sobre el tratamiento de los contenidos digitales en los medios de comunicación de ámbito nacional.
Proyecto de tesis doctoral
El estudio se centra en el análisis de los contenidos presentes en las aplicaciones de segunda pantalla de las principales cadenas de televisión en España.
Primera sesión de focus group con usuarios de las plataformas digitales de televisión.
El pasado 31 de Enero celebramos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla la primera de las jornadas de focus groups con usuarios de las aplicaciones online de las cadenas de televisión nacionales. Fue una interesante sesión en las que un grupo de seis personas pudieron debatir y compartir experiencias sobre los contenidos de los que disponen en las plataformas digitales de estas emisoras y cómo consumen estas producciones.
Formulario de inscripción: Cuestionario para participar en el resto de sesiones de focus group.
Organización de los Focus Groups con usuarios.
A través de las principales redes sociales, se ha difundido este formulario de inscripción para que las personas, usuarias de las plataformas digitales de los medios de comunicación, interesadas en participar en el estudio pudieran rellenar la información requerida. Se llevarán a cabo los focus groups con usuarios en Sevilla durante el próximo mes de enero. Para fomentar la participación, se sortearán dos premios entre los usuarios que formen parte de los grupos de debate.
Formulario de inscripción: Tesis sobre los contenidos de Atresplayer, RTVE.es, Mitele....
Presentación de pósteres de los alumnos del Programa de Doctorado y discusión con los compañeros del panel.
En el marco de la Escuela Doctoral de Otoño organizada por el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, los doctorando presentamos los avances en nuestras investigaciones mediante un póster ciéntifico y una breve reseña de los últimos resultados obtenidos hasta el momento.
Continuamos con las entrevistas en profundidad a través de Skype y Hangouts.
Seguimos con las entrevistas en profundidad con profesionales de prestigio relacionados con el sector de los contenidos digitales. En este caso, las citas serán online a través de herramientas como Skype o Hangouts. Tendremos ocasión de charlar con más detenimiento sobre cuestiones relacionadas con la investigación y de indagar en las variables más importantes de la tesis, así como aclarar algunos de los asuntos que quedaron pendientes en las reuniones anteriores.
Primeras sesiones de entrevistas con expertos en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid.
El Centro Universitario de Artes TAI acogió los días 18 y 19 de abril de 2018 dos mesas de estudio y análisis de los contenidos de las plataformas digitales de los medios de comunicación con expertos del sector. Este trabajo, centrado en examinar los materiales presentes en las aplicaciones de segunda pantalla, forma parte de la tesis del antiguo alumno TAI Raúl Gómez Bizcocho. - Blog TAI
Timeline previsto
Entrevistas grupales e individuales con profesionales del ámbito de la producción, la creación y la gestión de contenidos digitales en plataformas de segunda pantalla. Contaremos con responsables de las principales emisoras de televisión, con productores de contenido y con docentes e investigadores del ámbito de la comunicación digital. Realizaremos una serie de grupos de debate con usuarios para conocer, de primera mano, el interés de la audiencia y los hábitos de consumo más habituales en la población. Contaremos con diversos grupos, heterogéneos, en los que hablaremos en profundidad sobre las plataformas digitales y sus contenidos. Una vez analizados los datos de las entrevistas con expertos y los grupos de debate con usuarios, procederemos a la redacción de la primera publicación de carácter científico. En este primer trabajo, plantearemos las variables iniciales de la investigación y las contrastaremos con los datos obtenidos en las sesiones de investigación. Procederemos a realizar un análisis cuantitativo de datos. Durante los procesos de minería de datos, nos basaremos en técnicas estadísticas para alcanzar conclusiones objetivas y fácilmente verificables. Contaremos con la ayuda del software libre de ánalisis matemático R Studio para la creación de gráficos variados. En paralelo al análisis cuantitativo, se pasará por un proceso de observación propia para contrastar los datos obtenidos mediante las técnicas de investigación previas. Delimitaremos un periodo de tiempo concreto y trataremos de conocer en profundidad cada una de las interfaces y los contenidos publicados. Con los datos recabados, seguiremos profundizando en la investigación. Se hará un análisis comparativo de las técnicas utilizadas y sacaremos conclusiones para proceder con la redacción del segundo de los informes científicos. Abordaremos otras variables del estudio para continuar con el desarrollo de la tesis. Una vez completados todos los procesos de generación de datos, se procederá al análisis conjunto del tema. Mediante un estudio pormenorizado de la literatura existente, junto con las referencias cualitativas y cuantitativas obtenidas, extraeremos conclusiones sólidas que hagan de la tesis un estudio válido y con garantías. Estas conclusiones de conjunto obtenidas en el paso previo, serán plasmadas en una tercera publicación científica que defina todas las variables del estudio y plantee resultados incuestionables para cada una de ellas. Se solicitará la colaboración de compañeros investigadores en el ámbito de estudio. La idea final es hacer una tesis doctoral por compendio de artículos. De esta forma, una vez publicados los estudios, se procederá a la preparación del material y su integración dentro del proyecto de tesis. Igualmente, durante este periodo, se procederá a la elaboración de la presentación y la defensa de la misma. La gran meta final: el objetivo admirado por todo doctorando desde el día de la matriculación en el programa. En este caso, se tratará de llevar a cabo la defensa del estudio en el menor tiempo posible dada, especialmente, la novedad del tema y los avances tecnológicos en el sector que se está analizando.
Entrevistas con Expertos
Focus groups con Usuarios
Escritura de la publicación 1
Análisis de datos
Observación
Escritura de la publicación 2
Análisis conjunto del tema
Escritura de la publicación 3
Preparación de la tesis
Defensa de la tesis doctoral