Hoy día, los consumidores de películas y series nos hemos acostumbrados a ver los contenidos en versión original subtitulada. Nos encanta escuchar las voces originales de los actores y, para disfrutar de estos momentos de placer delante de la pantalla, a veces es necesario el uso de los subtítulos. En el #tuitorial de este mes, vamos a descubrir cómo crear y trabajar con la herramienta de subtítulos de Adobe Premiere Pro CC.

Antes de explicar el procedimiento que tenemos que seguir, debemos comentar algunos conceptos importantes sobre los estándares de subtítulos que vamos a encontrar a la hora de crearlos:

  • Subtítulos abiertos u open caption: este tipo de subtitulación forma parte del vídeo y está siempre visible durante la reproducción. No se puede desactivar.
  • Subtítulos ocultos o closed caption (CC): se podrá activar o desactivar la opción de subtítulos en el reproductor de vídeo. Además, se guardan en un archivo de texto separado al que no le afecta la compresión de vídeo.
  • CEA-608 (también conocido como Línea 21 o EIA-608): era el estándar de Closed Caption (CC) para la televisión analógica. Sólo permite dos opciones de idiomas a la vez y una posición fija en la pantalla.
  • CEA-708 (también llamado EIA-708): se trata del estándar de subtítulos ocultos para la televisión digital, aunque ésta aún admite CEA-608. Es mucho más personalizable que el anterior, puede usar múltiples idiomas y no tiene que estar anclado en una posición fija en la pantalla.
  • Pop-On: aparecen como bloque de una o varias líneas. Los bloques se van reemplazando para sincronizarse con el audio.
  • Roll-Up: los subtítulos se desplazan hacia arriba en una o varias líneas. Se suelen usar para emisiones en directo, por lo que pueden no ser del todo precisos en cuanto a su sincronización con el audio.

 

Ahora sí, una vez definidos estos términos, sigue el #tuitorial, paso a paso, para crear tus propios subtítulos:

 



 

Recuerda que una de las cosas más importantes en el trabajo con subtítulos es la sincronización con el audio original del vídeo y, con las herramientas de Premiere Pro CC, estoy seguro de que podéis conseguir muy buenos resultados. Practicad y, si tenéis dudas, en contenidos-digitales.es os esperamos.

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario