Si la semana pasada hablábamos de softwares libres para la realización de live streaming, en esta ocasión queremos hablar de aquellas soluciones comerciales que nos proporciona el mercado para realizar las tareas de emisión en directo a través de Internet.

 

Vamos a entender como comercial el software que es mercantilizado, más allá de que pueda existir una versión libre o de prueba del programa.

 

Se trata de softwares propietarios que las empresas comercializan, ya sea el propio programa en sí mismo o su soporte, y no permiten el uso o modificación de su código fuente. Entre las soluciones más habituales y destacadas de esta modalidad para la realización de vídeo live streaming tenemos:

 

Se trata de una familia de soluciones para la entrega de vídeo en directo a través de Internet. Según sus propias definiciones, permite tanto la emisión en directo como video on demand (VoD) con calidad 1080p. Posibilita la velocidad de bits adaptable y multicast. Uno de sus mayores potenciales es la integración con Amazon Web Services para la transmisión con múltiples protocolos en función de las necesidades del cliente. Gracias a esta sinergia y a otras herramientas se puede realizar emisión en vivo de forma flexible, administrando los posibles picos de usuarios y eliminando fallos. Además de la escalabilidad, la familia Adobe Media Server dispone de sistemas de seguridad que permiten cifrar de forma dinámica el contenido. Junto con la distribución de vídeo, este conjunto de productos multimedia permite la entrega de música, vídeo blog, juegos multiusuarios, etc.

 

  • VMix Live Production Software (vMix).

vMix es un software de mezcla de vídeo que permite realizar, entre otras funciones, live streaming. Se pueden añadir varias cámaras, vídeos, imágenes, audios, presentaciones de diapositivas... También permite crear efectos de vídeo de manera eficiente. El software trabaja, además de con la CPU, con la GPU y con bibliotecas de gráficos como Direct3D. Transmite varias fuentes a la vez mediante el codificador FFmpeg. Destaca por su capacidad en la creación de contenidos multimedia y por el conjunto de parámetros que permite personalizar. Graba utilizando los formatos AVI, MP4, MPEG-2 o WMV; y permite emitir a una gran variedad de plataformas de streaming como Facebook Live, YouTube, Periscope, Twitch o UStream. Además, el complemento vMix Social permite la integración de los contenidos de las redes sociales en la producción de vídeo en directo.

 

Es un programa multiplataforma de la empresa Telestream que permite crear retransmisiones en directo o vídeo bajo demanda a través de un gran número de opciones de configuración. Está disponible para sistemas Windows y Mac. Posibilita la mezcla de diversas fuentes de vídeo, gráficos, textos, efectos, etc. Para la grabación, trabaja con los códecs Apple ProRes y MJPEG en formato MP4 o MOV. En emisión, aplica los formatos de QuickTime (H.264), Flash (VP6 y H.264) y Windows Media; igualmente, utiliza los protocolos de streaming: RTMP, RTSP y MMS (sólo en sistemas operativos Windows). El software da la posibilidad de transmitir a Facebook Live, YouTube, PeriscopeVimeo Live o cualquier otra plataforma que trabaje bajo el protocolo RTMP. Wirecast tolera la emisión a varias plataformas al mismo tiempo. Además, se puede emitir directamente a otros usuarios que dispongan de Wirecast o incrustar en un navegador utilizando HTML5.

 

Se trata de un software que transcodifica el vídeo y lo transmite para su emisión a través de una plataforma o de un servicio PDC (Plataforma de Distribución de Contenidos o CDN, Content Delivery Network). Esta solución trabaja con el protocolo RTMP para emitir directamente a plataformas como Facebook Live, YouTube y otras que sean compatibles con este estándar. Además de la posibilidad de emisión, el software permite la grabación de la transmisión, la inclusión de efectos de vídeo, la visualización en un monitor externo, y la salida a través de una tarjeta de vídeo Blackmagic Decklink. Admite resoluciones hasta 4K (UHD). Este programa utiliza varias tecnologías para reducir al máximo la latencia, como puede ser la adaptación del bitrate de audio o la tecnología SyncLok, para facilitar la sincronización entre audio y vídeo.

 

Se trata de un software de realización de vídeo live streaming de la empresa Telestream, centrado principalmente en la emisión de partidas de videojuegos en vivo. Dispone de una versión gratuita con marca de agua cuando emite o cuando graba a una resolución de 720p a 30 fps y una tasa de bits de 1250 Kbps. Posibilita la retransmisión a plataformas como YouTube, Twitch o Smashcast. Es un software de fácil uso que permite trabajar con plantillas y personalizarlas. Para centrar los recursos del procesador de la computadora en el juego, Gameshow reduce el uso de la CPU. Además, el software es capaz de importar escenas de OBS Studio.

 

A continuación, podéis ver una lista de reproducción de Youtube en la que se muestran cuatro vídeos promocionales de los softwares que explicamos en este artículo:



 

En este artículo, hemos hablado de algunas soluciones comerciales para poder retransmitir en directo nuestros eventos a través de Internet; sin embargo, no se han comentado otras soluciones más completas de emisión en las que entran en juego componentes de hardware y software. Trataremos este asunto en próximas publicaciones. Por el momento, una vez completada la lista de softwares libres y propietarios para la realización de live streaming... ¡Ya puedes elegir el tuyo y comenzar a compartir tus vídeos!

Y, por cierto, si nos hemos olvidado de algún programa que consideres interesante, ¡queremos conocerlo! 😉

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario