En la actualidad, contamos con una gran cantidad de soluciones, tanto comerciales como libres, para la gestión y realización de vídeos en directo a través de plataformas de streaming. En esta serie de artículos, vamos a presentar algunos de estos programas que se utilizan y que vamos a dividir en dos grandes grupos: soluciones comerciales y softwares libres.

 

Software libre... A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software (Free Software Foundation).

 

A continuación, se detallan algunas de las soluciones free más comunes para la realización de video live streaming:

 



 

OBS es un software libre para la captura, grabación y transmisión de contenido a través de la red. Permite mezclar elementos de diversas fuentes (textos, imágenes, vídeos, capturas de pantalla, etc.) e insertar filtros y efectos, para mejorar el aspecto de la realización del vídeo streaming. Utiliza el protocolo RTMP, por lo que permite trabajar con plataformas que soporten dicho sistema de transmisión: Twitch, YouTube, Facebook Live, DailyMotion, Smashcast, Mixer, Livestream, Periscope, Vimeo, etc. Posibilita la codificación por software x264 o la aceleración por hardware QSV o AMF o NVENC, que permite una codificación más eficiente (OBS Studio | Codificador: ¿software o hardware?).

Además, el software permite la grabación de la emisión para guardar una copia en el disco local con formatos FLV, MP4, MOV, MKV, TS o M3U8. Está disponible para sistemas Windows, Mac y Linux; cuenta con una comunidad de programadores que genera y mantiene una gran cantidad de plugins que mejoran las posibilidades del software; pero no cuenta con la posibilidad de guardar y exportar los ajustes, lo que dificulta el manejo a usuarios poco experimentados.

 

Se trata de un programa de mezcla de vídeo y emisión en directo desarrollado por la empresa SplitmediaLabs. No es un software libre en sí mismo, pero sí dispone de una versión gratuita y otra de pago. Nos ofrecen dos tipos de producto: XSplit Broadcaster y XSplit Gamecaster. Estas soluciones posibilitan una compatibilidad total con las plataformas más habituales (Youtube, Facebook Live, Twitch, Mixer…) y con dispositivos comunes de captura de vídeo como AVerMedia, Elgato o Matrox. Desde la misma aplicación, se pueden subir los vídeos a Youtube o compartirlos en las redes sociales.

XSplit Broadcaster es un mezclador de vídeo que nos permite insertar diversas escenas y fuentes, añadir filtros y efectos, conmutar entre las escenas, emitir en directo a través de la red o grabar la realización en el disco local. Además, admite la inserción de otros usuarios a través de Skype. Cuenta con un Plugin Store para añadir mayores posibilidades. Por su parte, XSplit Gamecaster facilita la grabación y emisión en directo de videojuegos con unas configuraciones básicas. Esta versión incorpora las notificaciones de los seguidores de la plataforma Twitch.

 

Según sus propios desarrolladores, Streamlabs OBS es el sistema de transmisión en directo con el sistema de configuración más rápido del mercado para facilitar la experiencia tanto de principiantes como de personal experimentado. Está disponible sólo en sistemas Windows. Incluye una herramienta de chats para interactuar en directo con los seguidores de las plataformas Youtube y Twitch. Igualmente, permite trabajar con otras plataformas como Mixer y Facebook Live. Además, ha desarrollado numerosos widgets que aportan ciertas funcionalidades como la opción de monetizar la emisión a través de donaciones de los espectadores. Dispone de una biblioteca de temas para configurar el aspecto de la emisión; se pueden importar escenas directamente desde el software OBS; y admite la combinación de ventanas en una sola, agilizando el procesamiento de la CPU y de la RAM.

 

Según su propia definición, se trata de "una solución completa y multiplataforma para grabar, convertir y transmitir audio y video". Contiene la librería libavcodec, una biblioteca de códecs muy útil. Con el componente ffmpeg, podemos hacer conversiones, capturas y codificaciones en tiempo real a partir de DirectShow u otros dispositivos de captura. Algunos de los servidores sobre los que se podría emitir a partir de FFmpeg son Wowza Media Server, Flash Media Server, Red5, incluso el reproductor VLC.

 

Se trata de una versión open source equivalente a QuickTime Streaming Server desarrollada por Apple. Esta solución permite la transmisión de contenidos en formato QuickTime o MPEG-4 en plataformas como Mac, Windows, Linux o Solaris; y trabaja con los protocolos de emisión RTP y RTSP.

 

Sabemos que lo más importante de una emisión en directo es el contenido que quieras transmitir y el interés que pueda captar de la audiencia. Sin embargo, es importante contar con una buena herramienta que te ayude a gestionar tu live streaming. En próximas publicaciones, hablaremos de softwares propietarios que te ayudarán a desarrollar estas tareas y, entonces,... ¡será el momento de elegir la opción que más te gusta!

¡Nosotros también te diremos cuál es nuestra favorita! 😉

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario