Afortunadamente hace algunos años que el Software Libre no es algo reservado a informáticos, ni propio de geeks; probablemente gracias a iniciativas como Mandriva, Linex, Guadalinex y, muy especialmente, Ubuntu. Estas distribuciones han contribuido a que GNU/Linux sea hoy una alternativa viable para un amplio espectro de usuarios, incluidos aquellos no especialmente capacitados tecnológicamente.

 

Aunque el ámbito de la producción multimedia parece ser bastante conservador, por cuanto presenta una importante resistencia al cambio, se dan en la actualidad algunas circunstancias que contribuyen a una mayor proporción del uso de Software Libre en este campo.

 
Por una parte, en los últimos años se ha producido una considerable evolución en el desarrollo de algunos de los programas más representativos, como se percibe en las últimas versiones de, entre otros, GIMP y Blender, que incorporan (o lo harán próximamente) importantes avances. Además, han aparecido nuevas aplicaciones, que resuelven muy eficazmente tareas para las que era indispensable recurrir a soluciones privativas.

La propia facilidad de uso de las distribuciones de GNU/Linux, y las mencionadas mejoras en las prestaciones de los programas, ha propiciado la aparición de nuevos divulgadores (¡también en nuestro idioma!) de soluciones específicas; lo que facilita aún más la migración desde el software privativo.

 



 

Todo ello nos ha permitido trabajar en nuestra Unidad, durante la última década, utilizando fundamentalmente (si no exclusivamente) Software Libre. Apreciamos la valiosa incorporación de nuevos compañeros, especialmente cualificados, a esta línea de trabajo, lo que intentaremos canalizar por medio de un grupo de trabajo, con objeto de poder compartir experiencias y nuevos proyectos.

 

Licenciado en Bellas Artes, Experto Universitario en Multimedia, Máster en Teleformación y Máster en Software Libre. Miembro del Grupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías. Responsable de la unidad de Medios Audiovisuales del Campus Pirotecnia de la US. Uso exclusivamente software libre para hacer fotografías y composiciones multimedia.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario