En este artículo, vamos a hablar de Amazon Web Services (AWS) y cuáles son las posibilidades que nos ofrece desde el punto de vista del contenido multimedia. Empezando por el principio, debemos definir qué es eso de AWS según la definición que encontramos en su propia página web:

 

Amazon Web Services (AWS) es una plataforma segura de servicios en la nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otras funcionalidades para ayudar a las empresas a ajustar su escala y crecer.

 

Es decir, Amazon nos ofrece una multitud de funciones en la nube con las que desarrollar la infraestructura de TI que necesitemos para nuestro proyecto online. En este caso, según la propia descripción de la compañía, se basa en tres cuestiones fundamentales: servicios bajo demanda, alta disponibilidad en segundos y pago por uso de la red. AWS utiliza un sistema de redundancia y de alta disponibilidad basado en centros de datos geográficamente aislados.

Ya sabemos qué es AWS, pero ¿qué servicios multimedia nos puede ofrecer? La principal ventaja de los servicios web de Amazon, en relación al contenido multimedia, es que ofrece vídeos con calidad de emisión a través de la nube. Al contar con funcionalidades escalables automatizadas, permite una mayor agilidad y un pago por uso, adaptando las necesidades al tamaño de la audiencia del proyecto. Además de los servicios que presentaremos a continuación, se puede integrar con otras herramientas complementarias de Amazon o de terceros para mejorar en materias como seguridad, administración, procesamiento y entrega de video on demand o en directo.

 



 

Amazon Web Services proporciona excelentes funcionalidades para la producción, la codificación, el almacenamiento y la distribución de todo tipo de material multimedia. Además, al incorporar una capa de Machine Learning y analíticas a todo el proceso, aporta un valor añadido adicional que lo convierten en una de las soluciones más potentes del mercado en la actualidad.

Seguiremos hablando más detenidamente sobre las posibilidades que nos aporta. Y, vosotros, ¿lo habéis probado ya?

 

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario