En la Alliance for Open Media, las mayores empresas mundiales del sector audiovisual se han puesto de acuerdo para desarrollar el códec en abierto más potente hasta la fecha. Según sus propios protagonistas:

 

"A medida que el apetito y las expectativas de vídeo rápido y de ultra alta calidad continúan creciendo, la misión de los líderes de la industria es desarrollar nuevas tecnologías para cumplir y superar las expectativas de los clientes".

 

El códec AV1 en el que ha estado trabajando esta asociación es un codificador abierto y gratuito para la emisión de vídeo a través de streaming. AV1 aspira a convertirse en el estándar del sector, desbancando a VP9 y compitiendo directamente con HEVC / H.265, siendo más eficaz que éste y, además, de código abierto. Pero... ¿cómo funciona AV1 y por qué esas perspectivas de rendimiento?

Está basado en el proyecto de evolución del VP9, el códec VP10 de Google, por lo que usará un formato WebM. Utiliza DCT cuadradas y rectángulares. Puede utilizar bloques más grandes (128 x 128 píxeles), y una partición en subbloques en forma de T, consiguiendo distintas transformaciones en horizontal y en vertical. Este tipo de partición permite obtener bordes más precisos, evitando dientes de sierra. El códec AV1 trabaja de 8 a 12 bits por muestra, consiguiendo mejor compresión. Utiliza una predicción compuesta, incluso en diferentes direcciones, mezclando dos predicciones interframe o una interframe y una intraframe. Encontramos tres perfiles: Principal (8-10 bits; 4:2:0), Alto (8-10 bits; 4:2:0 y 4:4:4) y Profesional (8-12 bits; 4:2:0, 4:2:2 y 4:4:4).

 



 

El códec se encuentra aún en fase de pruebas. Se puede ver en Youtube con navegadores Google Chrome versión 70 o Firefox Nightly 63; disponible en vídeos con resoluciones hasta 480p; y es necesario contar con un dispositivo lo suficientemente potente para reproducir el códec AV1, ya que, como afirman desde Youtube, aún no se puede realizar la codificación vía hardware (en este post explicamos la diferencia entre ambas codificaciones).

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario