Tomlinson Holman, un ingeniero de audio estadounidense, diseñó durante su etapa en la empresa Lucasfilm Ltd. un sistema que asegurase la calidad de reproducción de la banda sonora de las películas producidas por el estudio. De esta forma, nace THX en 1983 con el fin de establecer un sello que certificara la correcta exhibición de las producciones en los cines.

 

THX es principalmente un sistema de aseguramiento de la calidad. Los teatros certificados por THX proporcionan un entorno de reproducción predecible y de alta calidad para garantizar que cualquier pista de sonido de una película mezclada en THX se escuchará lo más cerca posible de las intenciones del ingeniero de mezclas (Wikipedia).

 

De esta forma, cualquier dispositivo que quiera disponer del certificado THX debe cumplir una serie de estrictas normas que constatan su calidad de reproducción. El programa de certificación de THX se basa en tres líneas de trabajo fundamentales: THX Cinema, THX HomeTHX Mobile.

 

Según la propia compañía, se trata de una certificación diseñada por expertos para asegurar que las películas se ven y se escuchan como es debido. El estudio de los ingenieros de THX se centra en asegurar un alto brillo de las imágenes que evite distorsiones visuales; un sistema de audio dinámico y envolvente; y una acústica certificada que asegura una óptima audición. Para la concesión de este sello de calidad, THX se centra en aspectos como la acústica de la sala, la posición de los altavoces, los niveles de ruido y el rendimiento del equipo. Se trata de obtener adecuadamente todos los detalles de la reproducción.

A la hora de adquirir el equipamiento audiovisual para tu hogar, también es importante observar que contiene este logotipo. En este caso, THX certifica no sólo sistemas de altavoces, sino también televisores e, incluso, cables HDMI. Para sellar un sistema de home cinema, la empresa analiza la respuesta de frecuencia de los altavoces, la dispersión del audio y la distorsión generada; otorgando hasta 4 niveles de rendimiento (THX Compact, THX Select, THX Ultra y THX Dominus). En cuanto a vídeo, para los sistemas domésticos, también se asegura el rendimiento de las pantallas de televisión, los proyectores e, incluso, los cables de conexión.

El último paso consiste en buscar este logotipo cuando vas a comprar tu smartphone nuevo. Ante la expansión del consumo de contenido audiovisual desde dispositivos móviles, la empresa ha decidido analizar los dispositivos para asegurar la máxima experiencia visual y auditiva.

 

Si quieres comprobar si tu dispositivo cumple con las exigentes normas de THX, puedes hacer la siguiente prueba:

 



 

Seguro que has visto este logotipo en más de un lugar y no has sabido qué significaba. Y, si aún no lo has visto, trata de buscarlo la próxima vez que vayas a comprar un sistema de home cinema o un teléfono móvil. En cuanto a las salas de cine, será más complicado; pero, si la encuentras, sabrás que estarás viendo la película tal cual la había pensado el ingeniero de mezclas.

Ahora, dime: ¿dónde has visto este logotipo?

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario