En la actualidad, encontramos múltiples plataformas en las que se pueden realizar vídeo live streaming. Esta serie de artículos pretende recoger las webs de uso habitual para implementar este tipo de contenidos, aportando información sobre sus características principales y dividiéndolas en dos grandes grupos, no excluyentes entre ellos: plataformas profesionales y redes sociales.

 

La transmisión de eventos en directo a través de Internet sirve generalmente a las empresas para crear marca, pero también genera ingresos interesantes al monetizar el contenido.

 

Las plataformas que hemos definido como profesionales y que vamos a tratar en este post son:

 

Es una plataforma para la entrega de streaming y de vídeo OTT en cualquier dispositivo. Utiliza la plataforma de distribución de contenido Akamai y realiza transmisiones de baja latencia. Dispone de un reproductor HTML5, de una API de vídeo muy completa y de estadísticas de visionado. Tiene distintas formas de monetización, ya sea a través de pago por visión, suscripción o publicidad. Cuenta con distintos planes cuyo precio depende de las funcionalidades deseadas. También cuenta con una opción de pago por uso para usuarios ocasionales.

Ustream.tv es una plataforma para la emisión en directo de eventos a través de Internet en la que los usuarios pueden registrarse en distintas modalidades de pago según las funcionalidades. IBM adquirió la plataforma en 2016 para dirigir las transmisiones principalmente al ámbito empresarial. Dispone de una aplicación, denominada Streaming Manager, para gestión del contenido emitido y del vídeo bajo demanda. Utiliza un eCDN para distribuir de forma más rápida los contenidos. Además, dispone de un reproductor HTML5 y un sistema de analíticas.

Esta plataforma, adquirida por Vimeo, permite la emisión en directo a través de la propia plataforma o mediante redes sociales como Youtube y Facebook. Livestream brinda un reproductor multimedia muy versátil, junto a numerosas herramientas de vídeo. Da la posibilidad de compartir los eventos e integrarlos en páginas webs. Además de la plataforma de vídeo streaming, la marca ofrece dispositivos de captura y emisión, y softwares para la gestión de contenido audiovisual.

Se trata de una plataforma en línea de emisión en directo que ofrece tres productos principalmente: Wowza Gocoder, aplicación móvil para la captura y codificación de vídeo; Wowza Streaming Engine, un software autoinstalable para la transmisión en vivo y VoD; y Wowza Streaming Cloud, un servicio completo de streaming en la nube. Permite realizar emisiones hasta 4K y dispone de un amplio sistema de seguridad.

Es una plataforma dirigida, principalmente, a grandes corporaciones. Contiene un amplio catálogo de aplicaciones: desde un reproductor, un sistema OTT y una suite de herramientas de vídeo marketing. Su plataforma de emisión y alojamiento de contenido audiovisual se llama Vídeo Cloud y cuenta con un gran reproductor, opciones de monetización y un sistema de análisis de las estadísticas de visualización.

 

Os dejamos algunos vídeos sobre las aplicaciones mencionadas. ¡Juzguen ustedes mismos!

 


 


Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario