Tienes todo listo para comenzar tu evento en directo y ha llegado el momento de configurar el programa de vídeo streaming, por ejemplo OBS Studio. Entre las opciones de configuración aparece el Codificador y, dentro de éste, tenemos que elegir: ¿software o hardware?, ¿qué elegirías?.

  • CODIFICADOR POR SOFTWARE

Se trata de programas que se ejecutan desde el procesador del dispositivo informático (CPU), por ello depende directamente del tipo de computadora con la que se cuente. Proporciona una gran calidad y permite mayores ajustes personalizables. Se actualizan fácilmente cuando aparece una nueva versión a diferencia de los codificadores de hardware. Tiene un bajo coste. Dado que generalmente ejecutamos múltiples acciones a la vez, no puede aprovechar todos los recursos del dispositivo. En el caso de OBS Studio, nos encontramos con la opción Software (x264) cuyas características explicamos más adelante.

  • CODIFICADOR POR HARDWARE

En este caso, será la tarjeta gráfica la que procesa (GPU) un algoritmo con el que codificar el vídeo para su transmisión. Tienen un precio más elevado, pero también mayor rendimiento. Los parámetros ajustables son más limitados, ya que la calidad de vídeo suele ser bastante fija. Dado que los codificadores de hardware están especialmente construidos para la labor que desempeñan, suelen ser más rápidos que sus homólogos de software, por lo que la latencia suele ser baja.

 


"Usar el codificador de hardware te permite mover el proceso de codificación desde el procesador de la computadora a la tarjeta gráfica" (Linus Tech Tips - OBS Game Streaming Performance Boost with Intel Quicksync).


 


 

En mi caso, nunca he trabajado con tarjetas AMD, por lo que no sé cómo trabaja AMF de forma eficiente, ¿alguien puede aportarnos su experiencia?, ¿qué configuración de codificador usáis para realizar vuestros vídeo live streaming?

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario