Hoy en día, es importante incorporar técnicas publicitarias no invasivas, estrategias que hagan que el usuario se sienta cómodo con la publicidad que está consumiendo. Esto se consigue mediante técnicas de Inbound Marketing.

 

Según sus idearios, la empresa HubSpot, se trata de crear contenido útil y de valor para la audiencia con el uso de una estrategia multimedia.

 

Este término se puede definir como estrategia de marketing que consiste en hacer que el usuario busque la marca, y no al contrario, a través de la difusión del mensaje por diversos canales, con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición para el usuario. 

Para ello, debemos elaborar toda una estrategia de maketing de contenidos adaptada a los usuarios potenciales. Estos contenidos tienen que ser de calidad, para captar la atención de la audiencia, y promover los ideales de la marca o las características deseadas del producto o servicio. Se trata no sólo de aportar información, sino de crear una relación emocional con el usuario y convertirlo en un auténtico embajador de la marca. Algunas de las formas que puede tomar este marketing de contenidos relacionadas con el vídeo online  son:   

 

  • Branded Content: según la definición de IAB Spain, se trata de “contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. Se representan los valores de la marca, aunque ésta pasa a segundo plano” (I Estudio Content Native Advertising). Se trata, por tanto, de transmitir los beneficios de la marca a través de un mensaje que el usuario quiera consumir, ya que aporta información de interés o entretenimiento. 
  • Storytelling: técnica de marketing que consiste en contar una historia, con el objetivo de que el público objetivo quede prendado de la marca de forma casi natural. En este caso, se trata de conectar sentimentalmente con el público objetivo y conseguir la unión entre cliente y marca.
  • Transmedia: se trata de contar con distintos medios, adaptando el discurso a las características de cada uno de ellos, orientando la estrategia a obtener el mayor impacto posible. Consiste, según Carlos Scolari (Scolari, 2013), en seleccionar los componentes narrativos existentes (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y los medios disponibles (cine, televisión, web, videojuegos, etc.).

 

A partir de aquí, te proponemos un juego sobre los ingredientes que considero importante en una estrategia de vídeo marketing. ¿Seremos capaces de coincidir en lo que consideramos importante?

 



 

En el blog sobre Narrativa Interactiva del Grado de Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya, encontraréis una serie de artículos actualizados sobre Nuevas narrativas, en los que podéis profundizar sobre el conocimiento de las nuevas formas de expresión que pueden aplicarse al marketing de contenidos.

Y, vosotros, ¿qué estrategia de vídeo marketing consideráis más efectiva?

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario