¿Se puede editar con Resolve, igual que con Premiere, Final Cut o Avid? Es la pregunta más recurrente entre mis alumnos, y siempre dejo que sean ellos mismos los que se contesten.

 

Un poco de historia. Año 2009. La compañía australiana Blackmagic compra DaVinci Resolve, una herramienta específica de corrección de color, orientada para producciones de gran presupuesto. A partir de ahí, el esfuerzo para democratizar el software y seguir situándolo en primera línea pasa por reducir drásticamente su precio de venta desde los varios miles de euros hasta los 269 de la actualidad. Además, para que el producto cale aún más en el mercado, Blackmagic ofrece una versión gratuita de Resolve con muy pocas diferencias respecto a su versión de pago.

 

Pero, ¿qué tiene Resolve para que cada vez esté más implementado en la industria y sus usuarios tengan un alto grado de satisfacción? Todos los programas específicos tienen herramientas comunes que permiten trabajar cual albañil o electricista haría con su espátula o destornillador. Si nos centramos en las herramientas de edición, básicamente nada falta con respecto a otros softwares.

 

Modos de edición (insert, replace, overwrite,...), trim (ripple, roll, slip, slide), marcadores, multicámara, sincronización automática de audio-video, keyframes, curvas de velocidad, plugins, transiciones, efectos, rotulación, etc.

 

Y todo eso con una interfaz agradable y siguiendo la vieja escuela de editores clásicos como Media Composer o Premiere.

 


 

 


 

Desde hace unos años el esfuerzo de Blackmagic con este soft se ha centrado en convertirlo en un auténtico “todo en uno”, conservando su potente motor de corrección de color y añadiendo módulos como edición, masterización de audio (Fairlight) y composición (Fusion). Y lo mejor de todo, gratis.

 

Más de 25 años de experiencia en televisión. Departamento de Realización de Canal Sur TV. Formador interno de RTVA y profesor de nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual. Autor especializado en publicaciones sobre sistemas Avid y vídeo digital con la editorial Anaya Multimedia. Coordinador y tutor online en Aula Mentor.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario