Hace una semana se iniciaba oficialmente las emisiones de LovesTV, una plataforma de contenido gratuito de televisión basada en la tecnología HbbTV y que nace impulsada por los tres grandes grupos de comunicación en España: Atresmedia, Mediaset España y RTVE. Son varios los interrogantes que puede suscitar esta nueva implantación tecnológica y, desde Contenidos-digitales.es, vamos a intentar ir desgranando cada una de estas dudas.

  • 1. ¿Qué es la tecnología HbbTV?

No es más que un estándar de televisión híbrida que mezcla la emisión de televisión con servicios añadidos de banda ancha. De esta forma, conseguimos hacer llegar al espectador contenido televisivo y contenido web a través de un sólo canal mediante el uso de la banda ancha, con lo que la audiencia tendrá una experiencia más completa al poder acceder a mayor catálogo de contenido. Realmente, la tecnología Hybrid Broadcast Broadband TV (HbbTV) está en desarrollo desde hace algunos años (RTVE Botón rojo se lanza en 2013), por lo que es posible que televisores menos recientes dispongan de esta innovación y puedan acceder a todas sus posibilidades.

  • 2. ¿Qué contenidos voy a poder ver?

La nueva plataforma ofrece la retransmisión en directo de los grupos que la integran, además de una completa guía de televisión en la que puedes conocer la programación y recuperar los programas que ya han sido emitidos. La opción más interesante que ofrece es la posibilidad de ver el programa que está en emisión desde el principio a través del botón amarillo. Además, podrás disfrutar de los contenidos que han sido emitidos en los últimos 7 días. El proyecto de LovesTV espera poder incorporar próximamente otras cadenas de TDT en abierto de ámbito nacional y autonómico, así como publicidad digital. Igualmente, se pretende incorporar los contenidos de las desconexiones territoriales de RTVE.

  • 3. ¿Lo puedo ver en mi televisor?

La nueva interfaz no es compatible con todos los modelos de smart tv disponibles en la actualidad, tan sólo con aquellos que soporten la especificación TDT Híbrida, TDT Híbrida 2.0 o la versión 1.5 del estándar HbbTV. Por ello, es recomendable actualizar nuestro dispositivo a la última versión del fabricante. En la web de LovesTV, puedes comprobar si tu modelo de televisor es compatible con la plataforma de contenidos. Como se detalla en la web oficial, está disponible de forma gratuita, sin necesidad de descargar o instalar ninguna aplicación, accediendo libremente a través del botón azul del mando a distancia de tu televisor.

 

Cellnex, el motor tecnológico de esta nueva iniciativa de radiodifusión, explica en este vídeo el desarrollo del proyecto y algunas de sus características más destacadas.

 



 

Puedes seguir toda la información del proyecto desde la página web oficial, www.lovestv.es, y desde sus canales en redes sociales. En Contenidos-digitales.es, seguiremos muy atentos a la evolución de esta plataforma, porque quizás la tengamos que incluir en nuestra tesis sobre plataformas de distribución de contenidos digitales... ¿Quién sabe?

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Creación y producción de contenido en la US, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de Medios Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario