Hoy en día, encontramos gran cantidad de aplicaciones online para la realización de trabajos tanto de diseño gráfico como de edición de vídeo digital, y de creación de presentaciones interactivas e infografías. En esta serie de artículos, vamos a presentar brevemente algunas de estas propuestas para acercar a los usuarios a las herramientas y las ventajas de uso de cada una de ellas.

En primer lugar, comenzamos hablando sobre aplicaciones online centradas en el diseño gráfico y la creación de presentaciones interactivas o infografías:



 

Creada en el año 2012 para la elaboración de gráficos y edición de fotos. Permite crear diseños para impresión, publicaciones para redes sociales y todo tipo de portadas y banners. Dispone de versiones de pago, aunque la modalidad gratuita permite realizar trabajos óptimos. Ésta tiene una limitación de almacenamiento de 1 GB; puede compartir los trabajos con otros miembros; más de 8000 plantillas autoeditables; uso de imágenes propias; y, sobre todo, descarga de trabajos en archivos JPEG, PNG o PDF sin marca de agua.

 

Podemos elaborar elegantes diseños y descargarlos, compartirlos en redes sociales o embeberlos en una web. Permite generar presentaciones tanto de carácter profesional como educativas; interesantes infografías y gráficos interactivos. Existen varias versiones de pago, así como una modalidad gratuita, más restringida que en el caso de Canva: limitada a 3 proyectos, 100 MB de almacenamiento, un número limitado de plantillas y la descarga del diseño sólo en archivos JPEG.

 

Una de las aplicaciones que permite mayor interactividad. Podremos realizar encuestas, juegos tipo quiz, artículos, test de personalidad y stories como los de Facebook, Instagram o Whatsapp. Mantienen una divertida y eficaz interactividad gracias a la utilización de elementos animados y a la incorporación de los GIF de la web GIPHY. Los diseños se pueden compartir en las redes sociales o se pueden insertar en una web.

 

Forma parte de los productos de la familia Microsoft Office. Se trata de un software con el que podemos realizar presentaciones con slides y vídeos. Lo más interesante de esta herramienta es el aspecto de las presentaciones, ya que mantienen la estética de una página web. De todas las aplicaciones que estamos exponiendo, es la menos intuitiva a la hora de trabajar y requerirá una curva de aprendizaje mucho más dura. Los diseños se pueden embeber en otras páginas webs.

 

Principalmente dirigida a la creación de infografías. Contiene gran cantidad de plantillas autoeditables, aunque su disponibilidad dependerá de la modalidad en la que estés suscrito. Desde la interfaz de edición de la aplicación, se tiene acceso a gran cantidad de imágenes. La opción más interesante de esta aplicación es que puedes comenzar a editar la plantilla sin necesidad de registrarte o iniciar sesión. En este caso, no podrás descargar la infografía en PDF, pero sí en JPEG, aunque con calidad baja.

 

Más orientada a la creación de infografías e informes que presenten datos y todo tipo de gráficos. Podrás elaborar mapas interactivos, infografías o imágenes para ser compartidas directamente en Facebook, Twitter o Instagram, o embebidos en una web. Encontramos versiones de pago con diferentes precios y funcionalidades, y una versión básica, libre, con casi todas las herramientas necesarias. La opción más interesante de la aplicación es la posibilidad de importar datos numéricos para crear reportes.

 

Aplicación española con la que podemos crear todo tipo de diseños interactivos, infografías, juegos, mapas e incluso CV. Como en el resto de casos, Genially cuenta con diferentes planes vinculados, principalmente, a dos sectores: la educación y el ámbito profesional. Es una de las herramientas que cuenta con mayores posibilidades de personalización y versatilidad a la hora de crear contenido. Como no podía ser de otro modo, posibilita la compartición de los diseños a través de redes sociales o su inserción en una web externa.

 

Referencias:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Máster en Edición y Postproducción de Vídeo Digital y Máster Universitario en Aplicaciones Multimedia. Soporte técnico y creación de contenidos en la Universidad de Sevilla, docente en el Grado de Multimedia de la UOC y miembro del equipo coordinador de mejora de Medios Audiovisuales de la US.

Si te ha gustado esta publicación, ¡compártela! 😉

Deja un comentario